Daniel dans la fosse aux lions
Este sitio tiene como objetivo presentar el patrimonio religioso y arquitectónico de Francia y Europa, a través de los diferentes períodos y corrientes del románico al gótico.
Nos asociamos a:
La arquitectura románica de Francia no forma una unidad indiscutible, pero tiene un gran número de escuelas regionales que a veces se distinguen muy claramente entre sí. Sin embargo, muestra una vitalidad cuya influencia se sentirá de manera diferente en la mayoría de los países europeos.
Las peregrinaciones difundieron el estilo francés en España mientras que las Cruzadas dieron origen a las iglesias franco-románicas en Siria y Palestina. Los normandos imponen sus construcciones en Inglaterra. La arquitectura peculiar de las órdenes monásticas de Cluny y Cîteaux se imita en casi todas partes de Europa occidental, meridional y central. Tampoco hay que olvidar que la escultura de Borgoña y Aquitania inspiró al mismo tiempo a artistas de Italia, España, Inglaterra e incluso de otros países.
Por el contrario, ciertos estilos extranjeros entraron en territorio francés. Las características del arte otoniano prevalecen en el noreste; Alsacia y Lorena no pertenecen al dominio arquitectónico francés sino al dominio del Rin. Las influencias mozárabes se extienden en el suroeste y en Auvernia; los de la región catalana se delatan como país fronterizo. En Provenza y en el valle del Ródano, hay campanarios lombardos y puertas emilianas con leones con columnas. Podríamos citar un gran número de otros ejemplos, pero el arte románico francés sigue siendo no menos original y domina, tanto en su calidad como en su cantidad, toda la producción artística en Europa de este período.
Existen muchos libros, guías de visita, enciclopedias...
Por favor consulte nuestro Biblioteca para descubrir interesantes ediciones.
De planta basilical, con muy pocas aberturas, las iglesias románicas de Córcega sorprenden primero al viajero que las considera austeras. Sin embargo, muy rápidamente lo seducen, ya que se mimetizan armónicamente con su entorno natural. Los enigmáticos relieves que las adornan añaden a su encanto un aroma de misterio.